Morir dos veces

Morir dos veces

Fuentes: Alzheimer Universal y RTVE

Conrado Urbán fue diagnosticado de Alzheimer hace dieciocho años. Desde entonces, su esposa, Sofía, que tenía 32, decidió cuidarlo en casa. Su hijo, Alex, ha descrito en un libro la relación con su padre y la ‘condena’ que supone esta terrible enfermedad. Crónicas refleja la entrega de esa familia.

Conrado Urbán fue diagnosticado de Alzheimer hace dieciocho años. Desde entonces, su esposa, Sofía, que tenía 32, decidió cuidarlo en casa. Crónicas refleja la entrega de esa familia. Su hijo Alex, escritor, ha descrito la relación con el padre, pasando por todas las etapas de una enfermedad que él considera una “condena”, para el enfermo y para sus allegados. En Crónicas, se recuperan las leyendas que Conradoexplicaba sobre su tierra natal, los campos de Huesca. Hemos vuelto al pueblo abandonado de donde partió la familia Urbán, Bagüeste.

 Crónicas – Morir dos veces – Alex ha relatado en un libro su vivencia con esta ‘condena’

Un diagnóstico cruel

Conrado Urbán era un hombre que viajaba mucho. Conoció a su esposa en Perú, tuvieron dos hijos. Después de un accidente, empezó a darse cuenta de que estaba perdiendo memoria. Una entrevista, en el hospital del Vall de Hebrón, con la neuróloga Mercè Boada fue definitiva. Tenía un tipo de Alzheimer. Eso, en un principio, desmoronó a Sofía. Pero, desde entonces, decidió atenderlo en casa.

Crónicas – Morir dos veces – La neuróloga Merce Boada diagnosticó Alzheimer a Conrado

Cuando el hijo es el padre

Los hijos de Conrado tenían 10 y 12 años. Desde entonces se convirtieron, de manera natural, en acompañantes, en lazarillos de su padre. Al principio podía salir a pasear solo. Un buen día se perdió, cuando había salido a comprar churros cerca de la casa. Su hijo Álex le acompañaría en sus paseos por el parque. También se despistaba. Los paseos se fueron reduciendo, hasta que quedó postrado en la casa. Hubo una temporada en la que Conrado gritaba sin parar. Después se tranquilizó. Álex, que era entonces un adolescente, comenta que no odiaba a su padre, si no a la situación.

Crónicas – Morir dos veces – La vida al revés. Hijos cuidando de su padre

Aunque no lo parece, se entera; la memoria está en los besos

En el reportaje Álex disiente de su hermana Noelia y de su madre Sofía. Según él, Conrado ya ha llegado a un estado en el que no se entera de los gestos y caricias. Ellas dos piensan que sí. Están convencidas de que Conrado todavía responde a los anuncios de que va a llegar su hija, a los abrazos, a los besos. Sofía, le traslada por la casa con una grúa. Cuando él se atraganta al comer, ella insiste. Piensa que en un centro quizás no recibiría los mismos cuidados.

Crónicas – Morir dos veces – La memoria está en los besos

Vuelta a Huesca

En el libro ‘Morir dos Veces’ de Alex Urbán y en Crónicas, recuperamos las leyendas, la mitología que Conrado explicaba a sus hijos sobre los campos de Huesca. Estando en Bárcabo, le gustaba ir con ellos a contemplar las estrellas. Les contaba historias. Aprovechaba la exuberante naturaleza del lugar. La grandeza de una encina milenaria, las gargantas del río Vero o la leyenda del viejo errante. Crónicas ha vuelto con Álex, al pueblo en el que Conrado nació, Bagüeste, en el pre Pirineo, a 1270 metros de altura.Conrado tuvo que abandonarlo cuando tenía 8 años, algo que nunca se perdonó.

Crónicas – Morir dos veces – La mitología de los campos de Huesca en el recuerdo de Álex

 

Vivir o morir

Sofía, dice que, quizás ha actuado como una autómata y que su decisión de atenderlo en casa, marcó la vida de sus hijos. Pero continúa en firme. Mientras tehga fuerzas seguirá atendiendo a Conrado junto a ella, en el domicilio familiar, hasta que llegue el día. La doctora Boada reflexiona sobre si Conrado pudo decidir vivir o morir. Vivir cómo o morir cómo. Y concluye que si la familia Urbán decidió cuidar a Conrado, pese a todo, durante 18 años. Es “porque se le ama por encima de todas las cosas”.

 Crónicas – Morir dos veces – “Se le ama por encima de todas las cosas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s