El Gesto como Terapia

El Gesto como Terapia

Fuente: ANTONIO MOLINA (El Faro Azul)

Facebook de Antonio Molinahttps://www.facebook.com/antonio.molina.796

Qué maravilla de exposición fotográfica la que Antonio Molina ha hecho a nuestros mayores afectados por al enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer  afecta en torno a 35 millones de personas en todo el mundo. Mientras se avanza en el conocimiento de la fisiopatología de la demencia, las propuestas terapéuticas se enfocan a intervenciones farmacológicas y no farmacológicas que mejoren la calidad de vida de pacientes y cuidadores.[custom_frame_center shadow=”on”]Alzheimer_01-150x150 Alzheimer_03-150x150 Alzheimer_04-150x150 Alzheimer_05-150x150 Alzheimer_09-150x150 Alzheimer_10-150x150 Alzheimer_13-150x150 Alzheimer_14-150x150  Alzheimer_21-150x150[/custom_frame_center]

Esta selección es una muestra de la impresionante obra del fotógrafo Antonio MOlina. En su web se puede ser la exposición fotográfico con total goce. La belleza que transmite es tan amplia como las emociones que entran en nuestros corazones con inmensa fuerza. ¡Un gran trabajo!

[pullquote style=”left” quote=”dark”]El proyecto “ El gesto como terapia” se desarrolla en la  Residencia Oms de Palma de Mallorca, centro público  dependiente de la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i de Promoció de l’Autonomia Personal de las Islas Baleares.[/pullquote] La experiencia puesta en marcha por el equipo técnico del centro y el fotógrafo Antonio Molina, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, [pullquote style=”right” quote=”dark”] supone utilizar la fotografía y el acto fotográfico como parte de un programa integral de intervención neurocognitiva e inteligencia ambiental.[/pullquote] El objetivo principal  de la exposición en el centro de estas imágenes,  se orienta a utilizar el gesto captado por la cámara como indicio evocativo de emociones positivas para pacientes, familiares y profesionales, sugiriendo que la vinculación afectiva no se “olvida”, si acaso a veces parece que “ no se ve”.

Las imágenes son una apuesta por las posibilidades de la experiencia estética como herramienta terapeútica y por incorporar la emoción a las terapias no farmacológicas.

Desde la imagen, desde el gesto detenido , aproximémonos a una realidad social, y al trabajo de unos profesionales que nos sugieren “ mirar” de otra manera la demencia, reflexionar sobre el proceso de envejecer, detenernos en ese instante donde el enfermo “ es primero una persona” y después, y solo después, alguien con una enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s