Rita Hayworth, caso persistentemente mal diagnosticado

Rita Hayworth ,icono de la sensualidad y belleza marcó un antes y un después en la aceptación pública del enfermedad de alzhéimer.

Hoy en día, una persona que sufre de falta de memoria se asume de inmediato para que la enfermedad de Alzheimer. Pero lo que era hace sólo unas décadas que el Alzheimer de la famosa actriz Rita Hayworth fue persistentemente mal diagnosticado.

Está considerada una de las estrellas indiscutibles del cine. Una mujer de mucha belleza e instinto para la interpretación, con una personalidad y una profundidad que trascendió su trabajo y que, como afirmó el director George Cukor, consiguió que sus fans se interesasen por la persona más que por sus personajes.

[custom_frame_right shadow=”on”]Rita[/custom_frame_right]

Una de las más populares chicas pin-up de la Segunda Guerra Mundial, Hayworth comenzó a tener problemas para recordar sus líneas durante la década de 1960, mientras que en unos 40 años. Ella bebía mucho, a veces, y sus compañeros de reparto sospecha principalmente alcohol como la causa. Lo mismo hicieron sus médicos.

angustiantes. [custom_frame_left shadow=”on”]gilda[/custom_frame_left]

En la década de 1970, ya que el estado mental de Hayworth empeoró, experimentó varios espectáculos públicos. Lo peor fue en 1976, cuando se convirtió en un agitado viaje en avión a Londres, y las fotos de la actriz despeinada fueron difundidos en todo el mundo.

Aunque el paciente original, diagnosticada con lo que llegó a ser conocida como la enfermedad de Alzheimer era una mujer de unos 40 años, al igual que Hayworth, los médicos habían olvidado en gran medida la enfermedad entre el descubrimiento de la enfermedad por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906 y la década de 1970.

Había otras anteojeras en el caso de Hayworth. Sus colegas y amigos participan en una amplia negación, sin dejar de reservar ella por las apariencias y llevarla a los partidos. Y al igual que muchos pacientes de Alzheimer, Hayworth, a pesar de aumentar la confusión y pérdida de memoria, sorprendentemente aceptó el reto en la ocasión. De alguna manera jugó con éxito el papel de una madre pistolero en la película de 1972 “La ira de Dios.”

La actriz evitó médicos, que siempre la sermoneaba acerca de la bebida. Pero, finalmente, en 1979, Nueva York psiquiatra Ronald Fieve hizo un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, la demencia causada por placas y ovillos en el cerebroDos años más tarde, el diagnóstico se hizo público.

[custom_frame_left shadow=”on”]descarga (3)[/custom_frame_left]

En ese momento, los médicos se dieron cuenta de que la pérdida de memoria en los ancianos – que era mucho más común que en los jóvenes – fue también a menudo debido a la enfermedad de Alzheimer.

Hayworth, quien murió a los 68 años en 1987, se convertiría en la primera cara pública de la enfermedad de Alzheimer, ayudando a asegurar que todos los pacientes no fueron diagnosticados. Sin saberlo ella, Hayworth ayudó a eliminar el estigma de una enfermedad que todavía puede avergonzar a las víctimas y sus familias.

“Es muy molesto, todos pensábamos que estaba bebiendo y se le atribuyó todo su comportamiento a ser una alcohólica”, ha dicho el sobrino de Hayworth, Richard Cansino.

“Me siento culpable, yo era el primero en percibirla de esa manera”,  ha recordado después de su muerte

Fuentes:

Barron H. Lerner, historiador y médico en Columbia University Medical Center, autor de “Cuando la enfermedad se hace pública: Los pacientes celebridad y cómo nos vemos a la Medicina” (Johns Hopkins, 2006).

Ver noticia del fallecimiento de Rita Hayworth en El Pais, el desconocimiento de la enfermedad por aquella época se hacía patente desde el título hasta el final de la noticia.

Su hija Rebeca Welles ha creado en honor a su madre la Asociación de Alzhéimer más importante del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s